Hace alrededor de 2 años
Probablemente lleves un tiempo pensando en incorporar furgonetas eléctricas a tu flota, pero no terminas de tener claro cuándo es el momento de dar el salto. La mayor barrera que ves es la económica, ya que tienes que afrontar una inversión inicial mínima de 30.000 euros por unidad y eso, multiplicado por el número de unidades que necesitas, se te hace cuesta arriba.
En este blog no vamos a convencerte de las ventajas medioambientales que supone una furgo 100% eléctrica frente a las de combustión interna. Hace tiempo que en tu empresa ya estáis convencidos de ello. Queremos darte 5 razones puramente económicas para que te convenzas de que electrificar poco a poco tu flota de reparto también es una buena decisión para tu balance.
Los vehículos eléctricos tienen plazas de aparcamiento exclusivas para ellos (adicionales a las de carga y descarga, que casi siempre están ocupadas en horas punta) que, además, suelen ser gratuitas. Si reduces las vueltas que tiene que dar el repartidor para poder aparacr y hacer las entregas, o bien aumentas el número de entregas que puede hacer el repartidor, o bien reduces el tiempo total de entrega. En cualquier caso, mejoras la productividad de tu flota.
Y no nos estamos refiriendo únicamente a Madrid o Barcelona. En 2023 todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes tendrán que poner en marcha un plan de zonas de bajas emisiones. ¡Y son casi 150 municipio! Dependiendo de la normativa ciudad, estas medidas podrían “dejar fuera” de los repartos en el centro a tu flota diésel. Si tienes en tu flota unidades 100% eléctricas, tu empresa será de las privilegiadas que juegan en esa "primera división" de las que pueden hacer entregas en cualquier situación evitando las restricciones.
Incluso en los momentos en los que la electricidad ha llegado a máximos históricos, su coste es mucho menor que el del combustible. Según el estudio realizado por Transport&Enviroment tras analizar a 745 empresas de reparto y logística que operan en diferentes países europeos, el coste por kilómetro recorrido por una furgoneta eléctrica es, de media, un 25% inferior al de una furgoneta propulsada por un motor diésel.
Tu empresa es lo que proyecta. Si quieres decirle al mundo que tu empresa se preocupa por el medio ambiente, está muy bien que lo digas en tu web, pero si además predicas con el ejemplo y tus clientes ven que estás inmerso en una electrificación de tu flota, la coherencia de tu mensaje calará mucho más profundo y ayudará en tu credibilidad y, por lo tanto, en tus resultados.
Comprar una furgoneta eléctrica obliga a realizar un gran desembolso inicial. Es posible que tu empresa no esté en disposición de afrontarlo y que no sea el momento de endeudarte más. Suscribiendo una furgoneta eléctrica como la Mercedes-Benz eVito en Astara Move, con una cuota cerrada con todo incluido (impuestos, mantenimiento y seguro) tendrás controlados tus gastos y cada mes podrás ir adaptando tu flota a tus necesidades. Sus 6,6 metros cúbicos de capacidad con hasta 308 kilómetros de autonomía eléctrica con cero emisiones serán los mejores embajadores en tus entregas en la ciudad.